miércoles, 11 de marzo de 2009

Monográficos La Cancha

Como todos los años por estas fechas, esta vuestra web plantea una serie de posts temáticos. Primero fueron las fichas y luego las entrevistas (que por cierto, aún falta por publicar la de Álex y su épica foto final. Reclamen al susodicho). Este año yo estoy especialmente vago para pensar y la web ya estaba reducida a crónica-clasificación-crónica-clasificación desde aquella tanda indiscriminada de parecidos razonables que, por otra parte, fue un alarde de genialidad, por muy poca humildad que demuestre con esta observación. En estas ha aparecido Mariano para salvar mi culo, el de la web y el de todos vosotros, ya que podréis pasaros por aquí periódicamente para admirar una serie de artículos monográficos que retrataran a la "fauna" canchera desde una óptica concreta y siempre aplicada al campo futbolero, que es lo que nos interesa. Abrimos sección con el Volumen I de los Monográficos de La Cancha, cortesía de su amigo y vecino Meri.


LOS ZURDOS

ZURDO. Adj. Que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y del lado izquierdos del cuerpo.

Éste es el significado que la Real Academia de la Lengua determina para esta palabra, que dentro del mundo del fútbol tiene matices y connotaciones, que convierten a los individuos que atesoran esta cualidad, en seres diferentes.
Tienen que serlo, ya que hacen las mismas cosas que la mayoría de la población, pero con la otra mitad del cuerpo. ¿Es eso lo único que les hace diferentes? Rotundamente no es la respuesta balompédica, que se demostrará científicamente si les observamos, ya que no sólo hay un denominador común relacionado con el manejo del balón, sino un pensamiento, una manera de vivir, y un mundo más intenso que el del resto de los mortales. Una conexión más desarrollada entre los dos hemisferios cerebrales (procesan más información en menos tiempo) les otorga mayor capacidad de percepción del entorno y mayor velocidad de reacción, así como una facilidad natural para destacar en campos que no se rigen por “leyes establecidas” (música, arte, deporte…). Es por esto que, aún sin llegar siquiera al 10% de la población, podemos mencionar nombres sacros de zurdos como el de Maradona, Messi, Lapetra, Giggs, Raúl, Casillas…

Los zurdos de LA CANCHA
Nuestro ya lustroso club nunca ha engrosado sus plantillas sin la presencia de uno o varios futbolistas zurdos, todos ellos diferentes al resto, y variopintos si buscamos comparaciones entre ellos mismos.
Los dos zurdos presentes desde la fundación del equipo rojiblanco son Óscar y Juan; buques insignias del conjunto y piezas claves en la actualidad. Ambos sufrieron en sus carnes las ideas tópicas del fútbol base mediocre, en la que el futbolista que maneja la pierna izquierda es invitado a pasar cadena perpetua en el lateral izquierdo de los campos de tierra, en los que despejes y saques de banda se convierten en compañeros de fin de semana. Afortunadamente hoy en día sobreviven como soldados de fortuna en el Atlético. Óscar maneja al equipo en las dos facetas, compartiendo el liderato de la clasificación goleadora, conseguido en gran medida por un golpeo genial a balón parado. Por su parte, el madrileño porta el 11, número siempre relacionado con el extremo izquierdo, perfil que en momentos de su carrera le han dejado potenciar. Actualmente Juan se desenvuelve como pez en el agua en el puesto de central izquierdo, haciendo de su rapidez al cruce un complemento ideal para la envergadura de Andrés y Miguel en el centro de la zaga canchera.

Otros zurdos en la historia de LA CANCHA:
• Daniel Julián. El extremo del Montecarlo, nos deleita periódicamente con una pierna izquierda rápida e incisiva que tiene conexión ADSL con su cabeza.
• Alberto Martínez “TIGER”. El mítico 23 en la fundación del equipo, lo hizo lo mejor que pudo en labores defensivas.
• Pablo Gabarda. Este ex–Calasancio siempre destacó por un agresivo y potente disparo desde su pierna siniestra.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

HAY QUE COMENTAR QUE TANTO JUAN Y OSCAR NO DEMUESTRAN PREFERENCIAS EN CUANTO AL REPARTO DE CUBATA Y CIGARRO EN SUS MANOS.

En este caso ambas partes del cuerpo saben hacer las dos cosas.

SON POR TANTO AMBIVALENTES.

MARIANO BARBASAN

Anónimo dijo...

Justo lo mismo que le pasaba a Pablo. Dani tiene una digievolución de esta característica. Sustituya "Cubata y cigarro", por "Coca-Cola y mando Xbox".

Juan Tanamera

Anónimo dijo...

jajajajajajaj

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que yo era diestro.

Ser al más macarra del barrio con 11 años y hablar con todas las chavalitas que se me ponían por delante tiene su peligro.

El peligro se confirmó y un tal Richi me cortó 2 dedos del pie derecho.

Fue en ese momento cuando se fue al garete mi pre-contrato con los infantiles del Villarreal, pero fue en ese momento también cuando nació la zurda.

Jugar con vosotros es mucho más gratificante a hacerlo con Pirés y compañía.

Por más veces que me han querido tentar, siempre he intentado evitar el fútbol profesional, y al final lo he podido conseguir.

Estoy muy orgulloso por ello.

Óscar.

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero ante tal alarde de subrrealismo condensado en un sólo comentario.

plas! plas! plas! plas! plas! plas!

Anónimo dijo...

Esta bién. Sí es el momento de decir la verdad , yo también lo haré.

Nací en Munich en 1986,estudie en un colegio de las afueras, en el barrio de la jota de Munich. Sin embargo nunca conseguí entrar en la cantera del Bayern.

A los 12 años conocí a mis padres en un Buffet libre. Estaban en lo más alto del podio, habían llegado los primeros y se marchaban los últimos.

En los 90 fui gregario de Laurent Jalabert, y también salgo en dos escenas de Jamón, Jamón (sí habéis acertado el culo de Bardem es el mío).

Después de años muy duros he conseguido recuperar vuestra amistad.

Oscar, te pido que cuentes lo que te pasó cuando te presentaron a Loles León en la ciudad deportiva del Castellon...

MARIANO BARBASAN

Anónimo dijo...

Como cada mañana yo estaba citado a las 11 en Castalia para realizar nuestro entrenamiento matutino.

Yo venía de haberle maracado dos goles al Sestao el domingo anterior y como podéis imaginaros era le jugador de moda por tierras levantinas, bueno, miento, yo y el " Piojo López ", que a las órdenes de Ranieri tampoco andaba mal.

Loles León se presentó en Castalia es mañana después de no permiírsele la entrada en Paterna por órdenes de Francisco Roig. A dicho presidente le habían llegado rumores de una obsesión compulsiva de la diva de nuestro cine por ensayar unas jugadas con Anglomá y Marcelinho Carioca.

Recuerdo salir del vestuario perféctamente engominado y perfumado con mi neceser bajo el brazo. De repente ella me dijo:
" ¿Hola chato? ¿ y tu porqué eres el jugador de moda del Castellón ?" a lo que yo contesté, " Soy el puto crak del Castellón porque entre las piernas tengo un gran pollón ", lo siguiente que recuerdo es verme saliendo de su casa con el balón firmado por ella, sí efectivamente, HAT-TRICK el que le hice a mi Loles y a domicilio. Creerrme, cuando Loles juega en casa, la visita es muy complicada, es un campo muy duro, pero siempre son partidos de muchos goles.

ÓSCAR CON EL CINE ESPAÑOL!!! Y CON EL CASTELLÓN!!!

Óscar.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!
BRUTAL.

Hay que decir que los años en los que Oscar jugaba en Castellón y vivía alli aun era posedor de el gran negocio que ha dado de comer a tanta gente,si me refiero a sacar la basura en movera,en todo el tiempo que Oscar vivió en Castellón mi hermano y yo se la sacabamos y Oscar en agradecimiento nos traía un revista Don balón que tanto me gustaba releida y doblada..

Todo era poco para que Oscar triunfara en su aventura levantina pero las salidas nocturnas terminaron destrozando la carrera del joven virtuoso del balón.


TOBER 10

Anónimo dijo...

Óscar, ¿es cierto que durante la época del affair con Loles León ya llevabas las mismas botas negras que ahora?

Anónimo dijo...

Si soy sincero, no puedo repsponderte si yo llevaba mis botas negras ya en aquella época, que Loles las llevaba negras y un poquito más altas es algo que recuerdo con total claridad.

UUUUMMMMMM, mi gatita con botas!!!

Óscar.

Publicar un comentario